Gijón es la mayor ciudad del Principado de Asturias, y capital industrial y turística de la región. Una ciudad en expansión, en un municipio en crecimiento. Su situación frente al mar, en el centro geográfico de la costa asturiana, la han hecho merecedora de denominaciones como capital de la Costa Verde. Gijón es una villa bien estructurada y comunicada, con gran capacidad de desarrollo urbanístico.
Es la capital de la Costa Verde y en ella convive el desarrollo urbano con un privilegiado entorno natural. Gijón tiene algo de gran aldea. El carácter afable de sus gentes, la ausencia de estrés y la pervivencia del paisaje asturiano incluso en sus barrios más vanguardistas, la hacen aún más encantadora. Al norte limita con el mar Cantábrico, al Este con el concejo de Villaviciosa, y al Oeste linda con Carreño. Al sur, los municipios de Siero, Corvera y Llanera.
Actualmente Gijón destaca también con una amplia oferta comercial y de servicios, sin perder de vista los estudios técnicos y los avances tecnológicos que se desarrollan en su campus universitario. En materia turística no le va a la zaga Gijón a otros sectores, gracias a una amplia oferta cultural y paisajística en el concejo, con tres grandes playas urbanas la de San Lorenzo, Poniente y Arbeyal, estas dos últimas artificiales, que garantizan el baño en el Cantábrico.
En el casco antiguo de Cimadevilla se puede contrastar otra de las facetas históricas de esta gran villa: la marinera, en un barrio en el que la arquitectura mira al mar y en el que Eduardo Chillida emplazó su Elogio del Horizonte. Una inmensa escultura que actualmente hace las veces de símbolo de la ciudad y que se levanta en el Cerro de Santa Catalina, un promontorio en el que también se inicia la historia local con asentamientos antiquísimos.